¡Reinos de los Seres Vivos..! :)



GRADO: Cuarto
ÁREA: Ciencias Naturales
TIEMPO: 3 Horas
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Carteleras, Fotocopias, Dibujos.
PREGUNTA GENERADORA: Es importante distinguir cada uno de los reinos en los cuáles se clasifican los seres vivos? 
LOGRO DEL ESTUDIANTE: Identifica los reinos de los seres vivos para desarrollarse mejor en su entorno informándose sobre temas importantes de su medio, por medio de actividades didácticas como juegos, frisos o carteleras .
PALABRAS CLAVE: 
Naturaleza: Mundo natural que hace referencia a los fenómenos del mundo físico y la vida en general.
División: Separación de algo en fracciones.
Ser Vivo: Organismo con la capacidad de desarrollar sus funciones básicas de vida.
 Reino: Conjunto de todo lo que forma el universo.

  


REFERENTE TEÓRICO
 A nuestro alrededor vemos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella.
"Seres vivos" son los que tiene vida, es decir realizan las funciones vitales como son la nutrición, relación y reproducción.
En el ámbito de la biología, reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes.
En la actualidad, reino es el segundo nivel de clasificación por debajo del dominio. La clasificación más aceptada es el sistema de los tres dominios que se presenta arriba, a la derecha.1 2 (nótese que los nombres siguen la ortografía y pronunciación del latín).
Puesto que Archaea y Bacteria no se han subdividido, se pueden considerar tanto dominios como reinos. Este esquema fue propuesto por Woese en 1977 al notar las grandes diferencias que a nivel de la genética ribosómica presentan arqueas (Archaea) y bacterias, a pesar de que ambos grupos están compuestos por organismos con células procariotas. El resto de los reinos comprende los organismos compuestos por células eucariotas, esto es, animales, plantas, hongos (Fungi) y protistas. El reino protista comprende una colección de organismos, en su mayoría unicelulares, antes clasificados como «protozoos», «algas» de ciertos tipos y «mohos mucilaginosos».




 Todos lo seres vivos del planeta se agrupan en cinco grandes reinos:
  • Reino Mónera
  • Reino Vegetal
  • Reino Animal
  • Reino Protista
  • Reino Fungi o Reino de los Hongos
Aprende mas de los seres vivos!


Reino Mónera


También son conocidos como bacterias.
Es un reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una sola célula sin núcleo definido (célula procariota).


Hay muchas clases de bacterias. Muchas viven en el suelo y son descomponedoras de materia orgánica. Algunas viven en el estómago del ganado y allí descomponen el pasto que estos animales se comen y lo convierten en nutrientes. Otras descomponen la leche y, por eso, el hombre aprendió a utilizarlas para elaborar kumis y yogur. Algunas son parásitas y patógenas, causando enfermedades como la caries dental, la neumonía, la tuberculosis, la lepra, la sífilis, el tétano, entre otras. Ciertas bacterias son capaces de vivir sin oxígeno, como las que habitan en alcantarillados y pantanos produciendo gas metano y las que viven en el tubo digestivo de animales.







En su sentido más amplio, hoy puede decirse que el reino vegetal está compuesto por las plantas y los alimentos que derivan de ellas, como las frutas, las verduras, los cereales y las hortalizas.
El reino vegetal comprende todos los seres pluricelulares que presentan tejidos y realizan la fotosíntesis. Algunas de sus características son:

Las células poseen cloroplastos que permiten la fotosíntesis, y pared de celulosa que les da forma y resistencia.
Las células forman tejidos que pueden ser de crecimiento (meristemos), de protección (tegumentos), de transporte (vascular) y de nutrición (parénquima).






Reino Animal

Está formado por todos los animales. Sus características principales son:
  • Se alimentan de plantas o de otros animales
  • Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan, nadan) y a través de los órganos de los sentidos
  • Los animales pueden clasificarse en dos grupos:

         1. Animales invertebrados
         2. Animales vertebrados



1. ANIMALES INVERTEBRADOS


Los animales invertebrados forman el grupo más numeroso de animales. Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección interna, como si fuera una armadura, escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.

Los invertebrados son animales que no tienen columna vertebral y no poseen un esqueleto interno articulado. Alrededor del 95% de los animales son invertebrados. Los animales invertebrados son ovíparos (se reproducen mediante huevos)





2. ANIMALES VERTEBRADOS





Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Tiene las siguientes características:

  •  Tiene columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vertebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
  • El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
  • Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
    2.1 Mamíferos
    2.2 Peces
    2.3 Aves
    2.4 Anfibios
    2.5 Reptiles
 2.1 MAMÍFEROS

Los mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista. Existen más de 5.410 especies de mamíferos, lo que muestra la gran diversidad de este tipo de animales. El mamífero más grande, la ballena azul, puede pesar unas 160 toneladas; el murciélago de hocico de cerdo de Kitti, en cambio, es el mamífero más pequeño, con sólo dos gramos de peso. Los seres humanos, por otra parte, también somos mamíferos.
La variedad de mamíferos hace que puedan estar presentes en medios tan diversos como el desierto, la jungla, las selvas tropicales y los hielos polares, por ejemplo.
La variedad de mamíferos hace que puedan estar presentes en medios tan diversos como el desierto, la jungla, las selvas tropicales y los hielos polares, por ejemplo.
2.2 PECES

Prácticamente donde hay agua, salada o dulce, hay peces; salvo en la bañera de tu casa. Los peces aparecieron en el planeta antes que los anfibios, los reptiles, los pájaros y los mamíferos. Es decir, ¡son viejísimos! Existen peces de todas formas, tamaños y colores imaginables. El más grande que se conoce es el "tiburón ballena" que mide hasta dieciocho metros de largo y llega a pesar veinte toneladas.

Son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos,(regulan su temperatura a partir del medio ambiente) la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Pisces es una superclase siendo un grupo parafilético.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo, el gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo, anguilas tragonas).
Los alimentos preparados con pescado son una importante fuente de nutrición para los seres humanos. Pueden ser pescados a partir de ejemplares silvestres, o criados de manera similar al ganado (véase acuicultura). Hoy en día la llamada pesca deportivacada día se vuelve una actividad más popular. Los peces han tenido un papel importante en muchas culturas a través de la historia, que van desde las deidades religiosas a temas de libros y películas.

La especialidad de la zoología que se ocupa específicamente de los peces se denomina ictiología.
2.3 AVES

Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.

El ser humano ha tenido una intensa relación con las aves. En la economía humana las aves de corral y las cinegéticas son fuentes de alimento. Las canoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumón de patos y gansos domésticos para rellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas. El guano de las aves se usa en la fertilización de suelos. Algunas aves son reverenciadas o repudiadas por motivos religiosos, supersticiones o por prejuicios erróneos. Muchas son símbolos culturales y referencia frecuente para el arte. En los últimos 500 años se han extinguido más de 150 especies como consecuencia de actividades humanas,4 y, actualmente, son más de 1200 las especies de aves amenazadas que  necesitan esfuerzos para su conservación.
2.4 ANFIBIOS

Los anfibios (Amphibia, del griego αμφι, amphi ('ambos') y βιο, bio ('vida'), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios») son una Clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquialdurante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.1 2 A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre,3 presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en losdesiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Hay descritas más de 7000 especies de anfibios.

Cumplen un rol ecológico vital respecto al transporte de energía desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrópodos y otros invertebrados. Algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias altamente tóxicas. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.

Desde hace miles de años los anfibios han sido asociados con mitos y magia, enfocándose mucho de este folclore desde una perspectiva negativa. Por otra parte, existen culturas que han relacionado a los anfibios con fertilidad, fortuna, protección, entre otros aspectos beneficiosos


Son un grupo parafilético de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas dequeratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios,plesiosaurios y mosasaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase; según la sistemática cladística, son un grupo parafilético sin valor taxonómico.
Reptiles , la clase Reptilia , son un grado evolutivo de los animales, que comprende los actuales tortugas , cocodrilos ,serpientes , lagartos y tuatara , sus parientes extintos, y algunos de los antepasados extintos de los mamíferos. Debido a su historia evolutiva y la diversidad de formas extintas, la validez de la clase no es universalmente soportado en los círculos científicos, aunque en la práctica, sigue siendo utilizada por algunos biólogos y más laicos, sobre todo en los medios de comunicación. El estudio de los reptiles, históricamente combinado con el de los anfibios, se llama herpetología .

Los reptiles más antiguos conocidos se originaron hace unos 315 millones años durante el Carbonífero período, después de haber evolucionado a partir de avanzados anfibios-reptiles como que se hizo cada vez más adaptados a la vida en tierra firme.

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Reino Protista 


El reino protisto es un grupo que esta compuesto por todos los organismos eucarioticos, unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos y sus descendientes mas inmediatos, como las algas pluricelulares.

 El Reino Protista incluye organismos Eucariotas, Son en su mayoría unicelulares o multicelulares formando colonias, heterótrofos o autótrofos (algas) y mixótrofos siendo tanto autótrofos como heterótrofos (Euglena). Gran parte de ellos son móviles y poseen variados sistemas de locomoción. Observados al microscopio electrónico se alcanzo a ver estructuras para la locomoción como flagelos, cilios y seudópodos, algunas especies son trasladadas libremente en el medio donde habitan.


  • Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
  • Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
  • Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios yflagelos.  
  • Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
  • Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
  • Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.
  • Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita lossuelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.



Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista.





MATERIALES: Cuaderno de apuntes, lápiz, colores para desarrollar la actividad.

METODOLOGIA: 
Inicia La Clase:
Saludo a los estudiantes y presentación del docente agradeciendo su atención y disponibilidad.
Llamado de asistencia.
Oración en acción de gracias a Dios.
Desarrollo De la actividad:
Se invitará a los estudiantes a pasar al frente e imitar sonora o físicamente a un animal mientras sus compañeros adivinan de cuál se trata.
Se explicará con imágenes los reinos de los seres vivos; se copiará un poco de teoría en el cuaderno.
Se les mostrara como entrar y descargar la actividad en dropbox.
Ellos descargaran la actividad y la desarrollaran posteriormente.
((Puedes descargarla aquí ))
Cierre:
Se valorará el trabajo realizado en clase con una calificación.
Llamado de niños voluntarios para colaborar con el aseo del salón.
Daré las gracias por la atención prestada y su tiempo.
Despedida.



COMPETENCIAS:
☺ Reconoce cuáles seres son vivos y cuáles no tienen vida según sus  características.
☺ Identifica los distintos alimentos que consumen los seres vivos.
☺ Conoce los principales reinos de los seres vivos y establece diferencias entre cada unos de éstos.
☺ Aprende y utiliza criterios de clasificación.
☺ Analiza e interpreta los conocimientos adquiridas durante el desarrollo de la clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará la actividad realizada por los estudiantes: ésta, consta de 15 puntos, quién los tenga todos correctos tendrá una calificación de 5.0 , la cuál, irá disminuyendo siendo 1.0 la menor calificación.

CIBERGRAFÍA:
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